Parte IV- Análisis del Mercado

Consejos Prácticos Para Organizar Un Plan de Negocios.

Parte IV: Análisis del Mercado

Esta es la sección dónde se va a centrar en su mercado objetivo, es decir sus clientes. El objetivo de un análisis de mercado es definir la oportunidad dentro del mercado y concluir si es capitalizable. Para esto se ha diseñado una Guía Práctica de Investigación de Mercado y un Ejemplo de Análisis de Mercado.

En esta lección usted aprenderá:

  • Cómo definir su mercado objetivo. (Basado en el artículo 3 Pasos para Definir el Mercado)
  • Cómo evaluar el tamaño del mercado y poner énfasis en su proyección.
  • Describir su propuesta de valor, apoyado en los Factores Clave de Éxito de su producto.
  • Tips  y consejos para fuentes de consulta.

En resumen: Obtener y organizar la información a partir dela herramienta: Investigación de Mercado.

Guía Básica de Investigación de Mercado

Listo, ya tenemos la idea de negocio, ahora hay que poner en marcha esas ideas y hacerlas realidad.

Elaborar un plan es una buena herramienta ya que nos guiará y nos dará la pauta de acción para desarrollar la oportunidad de negocio. La información de que estará compuesto deberá ser investigada, recabada y analizada a fin de cumplir el objetivo.

Entre más información clave tengamos, más sabremos sobre nuestro producto y mercado. Y esta Investigación de Mercado nos proporcionará la fórmula para el éxito de nuestro negocio. La razón de realizar una investigación de mercados se justifica por sí sola.

Beneficios de una Investigación de Mercados

  • Es la base para toma de decisiones
  • Permite identificar problemas y las soluciones óptimas
  • Los resultados serán el marco para un plan a la medida de marketing.

Sí, sabemos que es crucial, y ahora ­ ¿cuáles son los elementos de una investigación de mercados?

Elementos de la Investigación de Mercados

*Conocimiento de su producto o servicio.
-¿Qué necesidades satisface? Necesidad o problema resuelto
-¿Cuál es mi ventaja competitiva? Su propuesta de valor, o factor diferenciador.
– ¿Qué actividades lleva a cabo la competencia? Monitoreo de la competencia en elementos como: precio, calidad, diseño, promoción, distribución.

*Conocimiento de su mercado.
-¿Cuál es mi mercado objetivo? Empresas e individuos a los que dirige su oferta.
-¿Qué tamaño tiene? Cuán grande es el mercado para su oferta. También considere si está en expansión.
-¿Dónde está ubicado? A nivel nacional, estatal, de ciudad, localidades específicas.

-¿Cuáles son sus características demográficas? Edad, sexo, nivel de ingresos, raza, educación, ocupación, etc.
-¿Cuáles son sus hábitos de compra y motivación? Actitudes y respuestas de los clientes ante algunos productos.
-¿Cómo se distribuyen los productos?  La ruta que tiene un producto o servicio para llegar al consumidor final.

Nota: Para efectos de definir el mercado, te recomiendo el siguiente artículo, que forma parte del Curso: ¿Cómo Hacer un Plan de Negocios? Consejos Prácticos. Parte II. Análisis del entorno de negocios: 3 pasos para definir el mercado.

Estos son los elementos básicos, si tiene esto tu investigación será completa, por ahora es sólo para que los identifiques. A continuación se categorizan las fuentes dónde buscarlos y más adelante tienes 7 pasos para comenzar a darle respuesta a los elementos.

Buscando Fuentes de Información

Una vez identificados los elementos de investigación, es decir los datos que me ayudarán a obtener información clave para la identificación de problemas, estrategias y toma de decisiones. Es útil dividir mis fuentes en primarias y secundarias.

Primarias.
Estos son los datos directos que obtengo al realizar dicha IM.
*Entrevistas
*Encuestas
*Observación directa.
*Investigación de campo.

Secundarias.
Aquellos datos que ya existen y sirven de consulta.
*Internet
*Revistas especializadas
*Libros
*Estudios realizados (Universidades, Organismos de Investigación)
*Publicaciones a nivel federal, estatal, local. Proporcionadas por Agencias de gobierno (Cámaras de Comercio, Secretarias)

Usando estas fuentes, puede combinar la investigación cuantitativa y cualitativa. La importancia radica en obtener la información necesaria sobre su Producto y Mercado. Las herramientas de acopio de información, se pueden realizar en base a hojas de registro, cuestionarios. En cuanto al análisis, existe la elaboración o búsqueda de estadísticas y tablas comparativas.

Consejo: Es importante documentar la información. Sus argumentos sobre tamaña y crecimiento del mercado deben estar apoyados en información realista y verificable.

7 Pasos para Llevar a Cabo la Investigación de Mercados

1. Identificación del problema.
Es decir, qué quiero saber con mi investigación.
Ejemplo:

  • ¿Quién es mi público objetivo?,
  • ¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado?
  • ¿Quiénes son los competidores?

2. Planteamiento de objetivo.
Las preguntas anteriores se convierten en acciones.
Ejemplo:

  • Definir el segmento de mercado al que quiero llegar.
  • Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado
  • Identificar a la competencia.

3. Determinar grupo de estudio.

A qué grupo en específico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.

Ejemplo: Se estudiará una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas suscritas en el año en curso a mi página Web.

4. Elegir fuentes de información.

Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés.
Ejemplo: Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre visitas a mi página Web.

5. Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos. Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes q me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro de la información recabada.

6. Análisis de los datos. En el momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas comparativas, graficas, códigos para facilitar la interpretación y agrupación de datos.

7. Organización de resultados y conclusiones. Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. Las respuestas a tus preguntas iniciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las estadísticas.

Con una investigación de mercados realizada correctamente, con conciencia y dedicación, el éxito de tu negocio está asegurado.

Ejemplo de Análisis de Mercado

Análisis de Mercado Páginas Web Medellín

Definición de Mercado:

Páginas Web Medellín pertenece al sector de servicios de informática, su principal servicio: creación de Páginas Web está  diseñado para profesionales y micro pymes que desean una página de internet efectiva y rentable.

  • Datos geográficos: Medellín, Colombia
  • Datos demográficos: Profesionales independientes y micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Datos sociales y culturales: Profesionales y  mipymes que aprecian la conveniencia de internet para ofrecer a sus clientes un medio de comunicación y venta virtual.

Los clientes principales de Páginas Web Medellín son profesionales independientes y pequeñas empresas. Estos grupos de clientes comparten el deseo y la necesidad de comunicarse y ofertar sus productos y servicios vía internet. Así mismo esto provoca su apreciación sobre el uso de internet como oportunidades de mejora de su negocio.

Tamaño  y Proyección del Mercado Objetivo.

Las posibilidades que el Internet  ofrece son ya una parte integral de las comunicaciones diarias modernas, de las interacciones sociales  y del desarrollo empresarial. Los internautas representan un mercado virtual a la que toda micro, pequeña o mediana empresa puede tener acceso por medios virtuales como un sitio web propio.

Sin duda éste mercado está en crecimiento  y su expansión es inevitable. El crecimiento de usuarios es una oportunidad para las empresas por lo cual  dedican porcentaje de su prepusupuesto a estrategias de mercadeo y publicidad por internet. Éste crecimiento de la base de usuarios de Internet en los próximos cinco años proyecta que este medio crecerá y atraerá a un 8% del total de inversión en publicidad en el 2013.3

El mercado está formado por las mipymes  independiente del sector (Industria, Servicios, Comercio) en Colombia

Las pymes1 y las microempresas2 constituyen el 99% de las compañías del país: Lo  cual arroja un mercado potencial de más de 11,600 empresas

Distribuidos geográficamente a Antioquia (Medellín) representa un 14%, ocupando un segundo lugar después de Cundinamarca (Bogotá)

Notas y Fuentes

1. De acuerdo con la Ley 905 de 2004, las empresas medianas y pequeñas se definen así:

A. Empresas medianas son las que se caracterizan por: a) planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o b) activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

B. Pequeña empresa es aquella que cuenta con: a) planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o b) activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. De conformidad con la Ley 905 de 2004 y el Decreto 519 de 2007, se entiende por microempresa toda unidad de explotación económica realizada por persona natural o jurídica en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, cuya planta de personal no sea superior a los diez (10) trabajadores o sus activos totales, excluida la vivienda, sean inferiores a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

3. Dato extraído del artículo ¿Qué es Internet Marketing, Cuál es la Gran Oportunidad en Colombia? http://www.marketingypublicidadonline.com/sitio/contenidos_mo.php?it=860

Necesidades del Mercado

El mercado de bienes y servicios hoy en día ha ido más allá del plano físico. Internet ha hecho el mundo entero una comunidad virtual, en la cual los usuarios pueden encontrar cualquier producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Al encontrarse un gran mercado latente de usuarios, los negocios que estén fuera de internet, prácticamente pierden la oportunidad de comunicar su oferta a un gran número de clientes.

Páginas Web Medellín, construye la posibilidad de que toda empresa por pequeña que ésta sea y cualquier profesional con giro independiente aproveche la oportunidad de estar en internet  de una manera rentable y efectiva; satisfaciendo necesidades como:

  • Apoyo a su labor de ventas
  • Ofrecer sus productos y servicios las 24 horas del día
  • Contar con una tarjeta de presentación de tu negocio, comunicable en todo momento. (Basta con que el cliente se conecte para acceder a la información)
  • Brindar a sus clientes, socios e interesados una imagen Profesional y Actualizada.

La rentabilidad y efectividad que Paginas Web Medellin ofrece, está basada en la identificación de elementos clave de su negocio, para centrarse en la comunicación de éstos. Fortaleciendo así su formación empresarial en el área de mercadeo, ventas, tema especialmente importate para los empresarios del sector comercio.

De esta forma se beneficia al cliente sintetizando tiempo y dinero. Asegurando igualmente calidad y efectividad.

 

Parte I – Cómo Hacer una Correcta Descripción del Negocio

Parte IIa – Análisis del Entorno de Negocio

Parte IIb – Análisis del Entorno de Negocio: 3 pasos para definir el mercado

Parte III- Análisis de la Competencia