Cómo Puedo Desarrollar Una Personalidad Emprendedora Exitosa por Stuart Lichtman

Las características esenciales de personalidad de los emprendedores exitosos nos las cuenta Stuart Lichtman en su blog la caja de herramientas del emprendedor y que me permitió traducir:

Conectividad:

Es la habilidad de rapidamente y facilmente conectar con la gente en una forma que cree un canal de confianza, la conectividad implica liderazgo efectivo, administración y ventas.

Liderazgo:

El liderazgo se evidencia por los seguidores que siguen con entusiasmo al lider. El liderazgo es el principio de construir un equipo, liderandolos para alcanzar tu visión empresarial y ventas efectivas. Como un emprendedor, debes ser el lider de tu proyecto.

Persistencia: 

La habilidad para levantarte y mantenerte cuando te encuentras con los dificiles obstaculos que hacen parte de seguir un proyecto emprendedor. También se le llama capacidad de recuperarse o tenacidad.

Vigilancia y flexibilidad:

Si eres fan del futbol americano, haz visto lo que quiero decir en acción. Por ejemplo, simplemente mira a un jugador profesional de futbol americano corriendo a gran velocidad con obstaculos que surgen de repente y al mismo tiempo cambiando de dirección rapidamente mientras que al mismo tiempo mantienen su enfoque en la meta. Similarmente, los emprendedores necesitan muy rapidamente y efectivamente ser conscientes de los cambios en su entorno y responder a estos mientras que se mantienen enfocados en sus metas.

Tienen un detector efectivo de basura (bullshit en inglés):

Para ser exitoso como emprendedor debes recoger experiencia e información de otros. De todos modos, muchos de estas personas sólo hablan por hablar, son buenos habladores pero en realidad no saben de lo que hablan. Así que la habilidad para separar las cosas buenas de las malas, identificar un buen consejo de uno malo, es absolutamente crítica.

Suerte probada:

Suerte probada es lo que Napoleon requería de sus mariscales y esta intimamente relacionada a la precognición, que es tener corazonadas acertadas cuando no se tiene suficiente información. Escoger a la gente correcta, hacer lo correcto, mostrar efectivamente el camino cuando no se tiene suficiente información son todos parte de tener suerte probada. Y la suerte es un factor crítico de una personalidad emprendedora exitosa. Sólo preguntale a cualquier emprendedor exitoso.

Hace lo que se requiere:

Esto es, el emprendedor exitoso hace lo que se debe hacer porque sólo la acción produce resultados. Pensar, reflexionar, discutir, planear y aplazar no genera nada por fuera de tu propia mente. Sólo la acción lo hace. Pero no sólo es tomar acción, sino tomar la acción que se requiere que por lo general implica alcanzar resultados que parecieran imposibles porque un emprendedor frecuentemente se enfrenta con lo que otros dicen que es imposible.

Un Optimista pesimista o un Pesimista Optimista:

Como sea que lo llames, un emprendedor exitoso debe ser lo suficiente optimista para ser motivado fuertemente por su visión mientras que, al mismo tiempo, lo suficiente pesimista para ver los obstáculos que deben remediarse. También deben tener algo de neutralidad, no positiva ni negativa que les permita evaluar efectivamente y construir en lo positivo y arreglar lo negativo.

Esta son los 8 rasgos o características de personalidad que un emprendedor debe tener para crear grandes éxitos como emprendedores.