Como puedo mejorar mi productividad: La Técnica del Pomodoro

Este es Juan, Juan siempre esta trabajando a las carreras, pareciera que el tiempo para Juan nunca es suficiente. Juan organiza sus tareas en la mañana y crea su lista de tareas del día, pero nunca encuentra la forma de organizar todas sus actividades y hacer que el tiempo le rinda.

Juan lo ha intentado todo, listas de tareas, hacer cronogramas, contabilizar el tiempo que se demora para terminar sus tareas y aún así Juan no tiene suficiente tiempo para mejorar su productividad.

La pregunta que Juan siempre ha querido responder es:

¿Cómo puedo mejorar mi productividad?

Por suerte Juan es una persona curiosa y siempre esta buscando formas de mejorar su trabajo. En su búsqueda encontró una técnica de productividad personal llamada Pomodoro.

Esta es la explicación de su creador sobre como puedes mejorar tu productividad con esta técnica:

La técnica del Pomodoro es una forma de obtener lo mejor de la gestión del tiempo. Conviertiendo el tiempo en un valioso aliado para lograr lo que queremos y alcanzar una mejora continua en la forma en que lo hacemos.

La técnica del Pomodoro es simple, tomas un cronometro de cuenta regresiva y lo pones a contar 25 minutos. En esos 25 minutos te enfocas en una única actividad que quieras terminar. Luego de 25 minutos, descansas 5 minutos y vuelves a empezar.

Una descripción más detallada la puedes ver en: Técnica de productividad del Pomodoro, además podrás ver de donde sale su nombre.

En resumen esta técnica del pomodoro busca 6 objetivos:

  1. Encontrar cuanto esfuerzo toma hacer una actividad, midiendo cuantos periodos de 25 minutos toma hacer esta actividad completamente.
  2. Aprender a proteger de cualquier distracción los periodos de 25 minutos, dedicarse a una sola actividad a la vez.
  3. Hacer estimaciones acertadas de cuanto tiempo nos vamos a demorar en completar nuestras actividades.
  4. Usar el tiempo de trabajo de 25 minutos, no sólo para trabajar en la tarea, sino también para recapitular al principio de una tarea y hacer una revisión al final.
  5. Hacer un cronograma de acuerdo al periodo del día, o de acuerdo a nuestros tiempos de trabajo.
  6. Establecer un objetivo personal para alcanzar con la técnica del pomodoro (puede ser mejorar la productividad, o ganar más dinero o tener más tiempo libre o alcanzar más metas en menos tiempo).

Si quieres empezar a aplicar la técnica, te recomiendo que uses la siguiente dirección para encontrar un timer: http://www.pomodoro.me y si quieres lograr tus metas facilmente, visita Metas Inteligentes

Así fue como la Juan al fin pudo mejorar su productividad y encontró la mejor forma de hacer un mejor uso del tiempo y alcanzar sus metas cada vez más pronto.