El Mayor Enemigo del Emprendedor: Lo Haré Cuando Todo Sea Perfecto

Muchos aspirantes a emprendedores nunca hacen el paso siguiente por no empezar. Quieren tener el plan de negocios perfecto, el mercado perfecto, la audiencia perfecta y todo debe ser perfecto antes de empezar.

Este enemigo hay que erradicarlo y es animarse a intentar y probar cosas aunque no estén terminadas. Si nos ponemos a esperar que todas las cosas esten perfectas, nunca vamos a empezar.

Algunas ideas para desterrar este enemigo:

Decide cual será el próximo paso, el primer paso puede ser el más importante. Si estás pensando en crear un sitio web, entonces decide en hacer la página de inicio y sacarlo. Si quieres empezar un blog, elige escribir la primera página. Lo importante es empezar a hacer cosas que te lleven a tu meta final.

Determina tu meta última y divídela en etapas: seguramente encontrarás partes que no sabes que es lo que hay que hacer, esas partes puedes determinar un tiempo para investigar pero asegúrate que estás avanzando.

Identifica lo que sabes y lo que no sabes: seguramente te encontrarás con cosas que no sabes hacer. El identificarlas te permite saber en que necesitas ayuda e ir a buscarla.

Aprende de tus errores: si no empiezas no vas a aprender a reconocer que es lo que tu público esta buscando. Es importante recibir retroalimentación sobre tu trabajo. Sin algo que mostrar al público, no tienes como recibir comentarios.

Por qué tantos emprendedores quieren que todo sea perfecto

La principal razón es que tienen miedo a ser criticados. El perfeccionismo puede parecer algo bueno, pero el hecho de quedarse sin mostrar tu trabajo es peor. Aprende que el emprendimiento es un proceso de aprendizaje donde hay que enfrentar la incomodidad de recibir críticas.

Otra razón es que es posible que nuestra idea no tenga usuarios, es decir, que lo que creamos en no tiene un interés real y por lo tanto nuestro producto no funciona. Por eso muchos emprendedores aplazan empezar y darse a conocer al público, por temor a darse cuenta de su posible fracaso. De este modo muchas empresas se quedan en el papel y nunca son probadas por el mercado.

Por último existe el temor a perder dinero. es probable que nuestra idea demande muchos recursos para empezar, pero es peor una idea que nunca sale a una idea que salió y fracasó. Por eso lo ideal es que si no tienes mucha experiencia en negocios, es empezar con proyectos pequeños e ir escalando en nivel de complejidad. De esta forma vas a poder entrenar e ir mejorando tu producto o servicio al mismo tiempo.

Analiza que es lo que te esta parando para lanzar tu negocio, si ya tienes plan de negocio, planea cual será tu primer paso y lánzate  el primer paso puede ser la diferencia entre empezar un negocio o dejarlo morir en un hermoso plan de negocio en papel.