Las Ventajas y Desventajas de Crear Un Negocio en Casa

Estas pensando en trabajar desde tu casa, la sola idea te trae imágenes a tu mente de algo que puedes hacer en tu casa, con libertad de tiempo y de poder hacer lo que quieres cuando quieres.

Esta imagen puede parecer muy bonita, pero por lo general no es así. Trabajar desde casa puede traer consecuencias que cuando trabajas desde una oficina no existen.

Personalmente he trabajado desde casa muchos meses y para mi es ideal, pero algunas veces he extrañado cosas que brinda una oficina. Aquí les cuento mi historia.

Para mi, las ventajas de trabajar desde casa son:

  • Puedes elegir a que hora te levantas y a que hora te vas a acostar (cuidado que esto se puede convertir en desventaja).
  • Puedes crear tu propio ambiente y crear tu propio espacio de trabajo.
  • Puedes trabajar en piyama si te da la gana.
  • Si tienes hijos y esposa o esposo en la casa, puedes pasar con ellos más tiempo o echarles un ojito de ves en cuando durante el día.
  • Te ahorras los costos de una oficina (aunque te toca adecuar un espacio)

Para mi, las desventajas de trabajar desde casa son:

  • Como eres el dueño de tu tiempo, es posible que no lo respetes. Me ha pasado muchas veces que no cumplo los compromisos que hago conmigo mismo. Ej: Mañana empiezo a trabajar a las 8am en punto y en realidad empiezo a las 9:30am.
  • Se dificulta enfocarse: si no tienes un espacio reservado para sólo trabajo, esto puede ayudar mucho. Lo importante aquí es establecer límites de tiempo y de localización, para que otras personas que estén en la casa no te interrumpan.
  • No tienes vida social: algunas personas necesitan el ambiente que les da una oficina, el hecho de estar trabajando varios en un mismo proyecto e intercambiar ideas. Esto se puede compensar yendo a eventos relacionados a tu negocio o intercambiando con otros compañeros de trabajo a través de Internet. Es importante no perder las conexiones sociales en persona (lo digo porque me ha pasado, luego de una semana de trabajo y no haber salido a intercambiar con otras personas).
  • Toma tiempo acoplarse.

El lugar de trabajo ideal:

He estado mirando opciones y encontré un modelo de trabajo que me ha gustado mucho que se llaman los co-working spaces. Un co-working space o espacio de co-working es un lugar donde se reunen varias empresas trabajando en una misma oficina.

Lo más interesante es que todos trabajan en distintos proyectos pero tienes la oportunidad de intercambiar ideas, apoyar a otros y al mismo tiempo de asistir a eventos que se hacen allí mismo. De modo que tienes las ventajas de un trabajo desde casa (aunque no puedes ir en piyama :( ) con las ventajas de trabajar en una oficina.

Si en tu ciudad no hay un espacio de co-working de este tipo, lo puedes crear reuniendo algunos de tus amigos independientes y decidiendo que eventos van a hacer allí.