Parte III- Análisis de la Competencia

Consejos Prácticos Para Organizar Un Plan de Negocios.

Parte III: Análisis de la Competencia

En la parte II de éste curso, se estudio sobre el Análisis del Entorno de Negocios, y aprendimos la manera práctica de  describir el Sector en el que vamos a desarrollar el Plan de Negocios. Con esa descripción logramos  identificar a la competencia, sin duda un paso importante; aún así, el análisis es más profundo, ya que los competidores directos, indirectos o potenciales representan una amenaza para el éxito de su negocio.

Analice a su competencia paso a paso

1. ¿Quiénes y Cuántos son sus Competidores?

Use el siguiente razonamiento: ¿Qué empresas resuelven con sus productos y servicios la misma necesidad del cliente que yo planeo resolver?

Teniendo en cuenta que existe competencia directa e indirecta. Cualquiera que resuelva el problema es un competidor, inclusive esté en sectores diferentes.

Por ejemplo, si su objetivo es resolver el problema de bajar de peso, entonces los competidores son desde: gimnasios, productos dietéticos, nutriólogos, revistas especializadas, ya que todas son soluciones competitivas.

Entre mejor definido tenga su producto o servicio y la necesidad o problema a satisfacer, más útil será para el análisis de su competencia.

2. ¿Cuál es el Tamaño de sus Principales Competidores?

Esto significa medir cuánta proporción del mercado es controlada por el competidor; en términos de: tamaño de la empresa, fuerte identidad de marca de sus productos, alianzas estratégicas que les permite tener ventajas en costos, distribución; situación financiera estable.

Es decir, ampliar el criterio de evaluación para medir cuán grande es la amenaza que representa el competidor para su negocio.

3. ¿A qué Tipo de Mercado o Segmento se dirigen Principalmente?

Éste punto busca indagar más allá de la proporción del mercado que abarca el competidor, ya que el conocimiento de datos como: ventas en unidades, ventas en importe, precios y calidad del producto o servicio, puede revelar un segmento de mercado que no está siendo abarcado. La categorización de nuestros clientes nos permitirá un verdadero enfoque a sus necesidades específicas.

4. ¿Cómo Logran Ocupar un Lugar Dentro del Mercado?

Se traduce en: Identificar los factores claves de éxito y  estrategias de marketing, de la competencia.

Los Factores Claves de Éxito, es el factor diferenciador. En este caso es aconsejable fijarse en los de la competencia, porque así también podremos saber si el nuestro en realidad nos asegurará una ventaja.

Si quieres saber más sobre Factores Claves de Éxito, te invitamos a leer el siguiente artículo: Factores Clave de Éxito.

Consejo

  • Lo correcto es concentrarse en el factor diferenciador o de mayor alcance y centrarse en el, para desarrollarlo y competir con lo que se es más fuerte; es por esto que los factores claves de éxito permiten lo que se llama Crecimiento Enfocado.
  • Al identificar estos elementos en la competencia, le servirá de pauta para diferenciar su negocio de los rivales
  • Use el siguiente razonamiento: ¿Cómo logro responder a la necesidad de mis clientes de una manera única, nueva e útil? céntrese en los siguientes aspectos: marca diferencia, es única, difícil de igualar, posible de mantener, posee fortaleza respecto a la competencia. Es decir descubra su Ventaja competitiva.
  • Mira el próximo vídeo de por que la competencia importa.

[addvideo]

En esta parte del curso, ya profundizamos a cerca de los competidores. Es también el turno de profundizar acerca de quiénes serán sus clientes, todo esto será resuelto paso a paso con una guía y ejemplos para que usted realice su Análisis de Mercado en las próximas lecciones.

Parte I – Cómo Hacer una Correcta Descripción del Negocio

Parte IIa – Análisis del Entorno de Negocio

Parte IIb – Análisis del Entorno de Negocio 2

Parte IV- Análisis del Mercado