¿Como Hacer Un Plan De Negocios? 3 Pasos Básicos

Consejos básicos y rápidos para aprender a como hacer Plan de Negocios.

Tenemos una idea de negocio, la hemos maquilado en nuestra mente, hemos visualizado todas las ventajas que ésta idea tiene, la hemos discutido con algunas personas y deseamos emprender. Pero aún no sabemos como hacer un plan de negocios.

O bien deseamos añadir valor en nuestra empresa con un nuevo lanzamiento de producto y deseamos mostrarles esa gran idea a la Dirección. Sabemos la importancia que tiene un Plan De Negocios y que éste nos dará nuestro modelo de acción, tanto personal, como para todo lector. Al tener tantas ideas, lo necesario es organizarlas. ¿ Como hacer un plan de negocios ? ¿Por dónde debo comenzar?

Los puntos básicos sobre como hacer un plan de negocios son:

1. Definir el objetivo del Plan de Negocios

Al tratarse de una herramienta para alcanzar diferentes objetivos, es importante clarificar el objetivo principal por el cual se está elaborando el Plan de Negocios y qué se quiere alcanzar con esto. Variables como el tamaño y estado actual del Negocio son determinantes en esta definición de Objetivo.

Algunos objetivos más frecuentes de como hacer un plan de negocios son:

  • Atraer inversionistas: En este caso el plan de negocios debe enfocarse en secciones que estos lectores consideran clave: el análisis financiero, el análisis de la competencia, la descripción del producto o servicio y su oportunidad  en el mercado.
  • Guía para el plan de acción y la autoevaluación  de la empresa: Aquí las secciones más desarrolladas son: Descripción de la empresa, Plan operativo, Plan Administrativo, Equipo de Trabajo, índices y estadísticas para medición de resultados.
  • Garantizar financiamiento para expansión de negocio: Plan financiero, que incluya proyecciones y uso de apoyos financieros, políticas de precio y proyecciones de venta.
  • Fortalecer o establecer alianzas estratégicas: Descripción de la empresa, del producto y servicio, análisis de la competencia, del entorno del negocio, oportunidades del mercado. Plan de acción conjunta, estructura legal.
  • Lanzamiento de un nuevo producto: Descripción del nuevo producto o servicio, Análisis del mercado, análisis de la competencia, Plan de marketing.

2. Determinar la audiencia o público al que va dirigido

Dependiendo del objetivo, el segundo paso es determinar quiénes serán sus lectores, así se puede dar la información concreta y que ellos consideren de mayor importancia. Póngase en sus zapatos y determine exactamente lo que su audiencia estará buscando.

Ejemplos.

  • Idea de negocio para emprendimiento: al tener un objetivo de financiamiento e inversión para el desarrollo de negocio; su audiencia en éste caso son compañías de crédito o inversión; los cuales estarán buscando datos sobre estados financieros, riesgos de préstamo, puntos de equilibrio, retorno de la inversión.
  • Proyecto dentro de un Empresa u Organización: su audiencia será un comité evaluador, un equipo directivo o un grupo de gestión y toma de decisiones. Ésta audiencia buscará información sobre plan de desarrollo, capital de inversión, ventajas y desventajas, etc.

3. Establecer la información que ya posee y la que aún falta por investigar

Antes de adentrarse de lleno a secciones específicas, es útil dar una mirada generalizada al plan enfocado en su objetivo y audiencia y así determinar si tiene toda la información que necesita.

Antes de contratar, haga uso de fuentes fáciles de usar y generalmente gratuitas, éstas pueden ser: Cámara de Comercio, Internet con sitios oficiales, Ministerios o Entidades, lectura especializada en el sector, por citar algunos ejemplos.

Al hacer su mirada general, tome en cuenta lo siguiente sobre como hacer un plan de negocios:

  • Determine las secciones que están completas y cuáles aún no, así podrá destinar más tiempo y atención sin desperdiciarlo.
  • Enfoque la información clave, si está es especializada, entonces hágase de fuentes concretas y asesoría
  • Explore dónde, cómo conseguirá la información necesaria.

Estos 3 aspectos resuelven el importante despegue, ya podemos saber como hacer un plan de negocios. Un buen comienzo es acertado, hay que mantenerlo y concluirlo de la misma o mejor manera.

[addvideo]

Si deseas conocer más de cada sección del plan de negocios, y entender la relación que existe entre cada parte para cumplir con el objetivo deseado; el manual ¿ Como Hacer Un Plan De Negocios ? Consejos Prácticos te hará el camino más comprensible. Encuentralo en los siguientes enlaces:

Parte I – Cómo Hacer una Correcta Descripción del Negocio

Parte IIa – Análisis del Entorno de Negocio

Parte IIb – Análisis del Entorno de Negocio 2

Parte III- Análisis de la Competencia

Parte IV- Análisis del Mercado

Parte 4